Pilling

Los materiales usados en nuestros uniformes para ciclismo son muy ligeros, transpirables, elásticos y sobre todo resistentes ( incluso más que la pantalla de tu celular ) pero son muy sensibles a ciertos materiales o situaciones.

Causas

El Pilling (motoseo) nunca ocurrirá de manera espontánea en los materiales usados en nuestras prendas, solo se presentará cuando el textil tenga contacto o fricción contra superficies / materiales abrasivos que podrán provocar la ruptura de sus filamentos.

Causa general

En la mayoría de casos el daño se produce por partículas de tierra / arena / lodo acumuladas en el área de la badana que al ponerse en contacto con el sillin mas el constante pedaleo generan un efecto abrasivo en el material. (Ver imagen) Situación muy común al practicar MTB ó durante las temporadas de lluvias.

Otras causas:

– Sentarte en superficies ásperas de concreto como andenes ó banquetas
– Contacto con velcros de guantes, chaquetas o maletines porta herramientas
– Sillines con bordados ó fisuras / grietas en el material
– Uñas de mascotas
– Alambrados en travesías
– Plantas espinosas
– Caídas (+Info)


Prevención

Para prevenir la aparición del pilling es muy importante cerciorarse de:

– Limpiar la zona de la badana, sobre todo en las épocas de lluvia ya que es muy habitual acumular barro / lodo salpicado por las llantas.
– Utilizar un guardabarros / Ass Saver® para proteger la pantaloneta de salpicaduras
– Verificar que el sillín esté limpio y en buen estado.
– No sentarte en superficies arenosas ó de concreto para evitar que partículas abrasivas se acumulen en la lycra.


Resistencia certificada

Todos los materiales empleados en nuestras prendas pasan por rigurosas pruebas de resistencia en los laboratorios de nuestros proveedores y especialmente las lycras, bajo las normas

º ASTM-D4966 Standard Test Method for Abrasion Resistance of Textile Fabrics – Martindale Abrasion Tester Method
º ISO 12947 Determination of the abrasion resistance of fabrics by the Martindale method

Obteniendo siempre la máxima calificación de resistencia a la abrasión bajo los estándares establecidos por las normas técnicas indicadas.

Videos ejemplo pruebas de abrasión

º Laboratorio VVC – Abrasion test ISO 12947
º SGS – Martindale abrasion test


Verificación

Al frotar cualquier material textil contra otro similar es imposible provocar la ruptura de fibras (pilling) ó el rasgado de la misma. En el caso puntual de las lycras su construcción es tan fuerte puede soportar la fricción contra limas suaves (grano mayor o igual a 400) sin romper fibras (pilling) ó sin rasgarse.


Exclusión de garantía

Todos los daños causados por fricción contra materiales o superficies abrasivas que deriven en el motoseo ó rasgado del textil no son atribuibles al fabricante de la tela ó de la prenda, por lo tanto están excluidos de la garantía del producto


EUREuro