Pilling

Los materiales usados en nuestros uniformes para ciclismo son muy ligeros, transpirables, elásticos y sobre todo resistentes ( incluso mas que la pantalla de tu celular ) pero son muy sensibles a ciertos materiales ó situaciones.

Causas

El Pilling (motoseo) por abrasión ocurre por agentes externos que provocan la ruptura de algunos filamentos. Algunas de las situaciones mas habituales que provocan el daño son:

– Partículas de tierra / arena / lodo acumuladas en el área de la badana que al ponerse en contacto con el sillin mas el constante pedaleo generan un efecto abrasivo en el material. (Ver imagen)
– Sentarte en superficies ásperas de concreto como andenes ó banquetas
– Contacto con velcros de guantes, chaquetas o maletines porta herramientas
– Sillines con bordados ó fisuras / grietas en el material
– Uñas de mascotas
– Alambrados en travesías
– Plantas espinosas


Prevención

Para prevenir la aparición del pilling cerciorarte de

– Limpiar y proteger la zona de la badana, sobre todo en las épocas de lluvia ya que es muy habitual acumular barro / lodo salpicado por las llantas.
– Verificar que el sillín esté limpio y en buen estado.
– No sentarte en superficies arenosas ó de concreto para evitar que partículas abrasivas se acumulen en la lycra.


Resistencia certificada

Todos los materiales empleados en nuestras prendas pasan por rigurosas pruebas de resistencia en los laboratorios de nuestros proveedores y especialmente las lycras, material certificado por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) que le otorga una calificación de 5 en la escala de 1 a 5, donde 5 es la máxima resistencia


Verificación

Tu mismo puedes realizar una prueba de resistencia del material frotando una lima suave para uñas contra la lycra, comprobarás que es muy difícil dañar sus fibras.


EUREuro