El Tour en Septiembre


Fuente: EL PAIS / Autor: Carlos Arribas Madrid – 15 abr 2020 – 13:36 CEST

La Unión Ciclista Internacional confirma el nuevo calendario, que se llevará a cabo siempre que las medidas de desescalada del coronavirus permitan que haya competición tres meses en otoño

La Unión Ciclista Internacional (UCI) reunió el miércoles por videoconferencia a toda la familia del ciclismo (organizadores, equipos, corredores), que acordaron fijar el Tour en las fechas demandadas por el organizador (ASO), del 29 de agosto al 20 de septiembre, dos meses después de sus tradicionales tres semanas de julio. Detrás de la carrera faro, guía y salvavidas del ciclismo, las otras dos grandes de tres semanas, Giro y Vuelta, se disputarán una detrás de otra.

“El Giro, después del Mundial (20 a 27 de septiembre), y la Vuelta a continuación”, señala la UCI en un comunicado, en el que no precisa los días exactos, que, dejando una semana entre eventos, podrían ser, Giro, del 2 al 25 de octubre, y Vuelta, de 30 de octubre a 22 de noviembre, ya avanzado el otoño hacia el invierno. Entre medias, la UCI anuncia que se intentará encontrar hueco, por orden de preferencia, para los cinco monumentos, las cinco grandes clásicas: Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Lombardía. Los campeonatos nacionales se celebrarían el domingo 23 de agosto, en vísperas del Tour.

Los próximos días, precisa la UCI, se buscará también fechas para las pruebas de una semana aplazadas (Volta, País Vasco, Tirreno, Dauphiné…). Todo el calendario es posibilista, de todas maneras: la disputa del ciclismo de competición y de todos los demás grandes eventos deportivos dependerá de que sean compatibles con las medidas de desescalada y distanciamiento social que fijen los diferentes gobiernos en su lucha contra el coronavirus.